lunes, 22 de diciembre de 2008

INFORME 20 DE JUNIO 2008

INFORMES RUTA DE MACONDO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ELVIA VIZCAINO DE TODARO
COORDINADOR DE PROYECTO: ELKIN MARQUEZ. FERNANDEZ
RECTORA: MARIA MIRYAN ORTIZ CARO


FECHAS:
Mes de Mayo de 2008 hasta la salida de vacaciones mitad de año

Actividades desarrolladas: (ver informe anterior para entender consecutivos)

1-2. Curso para docentes y Onces de procesamiento de alimentos:
Responsables: Coordinadores de Ruta Macondo AM y PM Elkin Marquez y Cristóbal Manjarres, Y el cuerpo directivo docente.
Informe:
El día miércoles 18 de junio se realizó otra Practica Industrial a la Planta del Sena Agrícola en Gaira, de manera exitosa. Asistieron alrededor de 28 docentes y 3 estudiantes.
Se procesaron 25 lb de harina de trigo, y se elaboraron cerca de 120 panes de diversos tipos: con bocadillo, con arequipe, pan frances y mogollas. Se donaron al sena las 25 lb de harina restantes junto con los demás ingredientes necesarios para la panificación. Fue una sesión muy productiva y agradable. Los docentes pusieron $15.000 para el material y parte importante del pasaje, que fue completado por el INDEVIT. Cada quien pagó su almuerzo.
Nota: aún falta por desarrollar una sesion de capacitación, en procesamiento de cárnicos, y se estima que se realizará en los primeros días de agosto.
Nota: el procesamiento de panes produjo en los asistentes la sensación de que incluir este proceso en la empresa escolar puede dar muchos dividendos, ya que es facil de mercadear.

3. Procuración del nombramiento de los Ingenieros de Alimentos:
Existen muchos indicios de que en los primeros días de Julio el nombramiento de los ingenieros de Alimentos va a ser un hecho.

4. Elaboración del Boletín patrocinado por FUNDAUNIBAN.
El Profesor Samir Ayus, coordinador del Boletín, me dice que ha enviado varias veces el archivo por email a las personas correspondientes, pero que le han reclamado que el archivo no ha llegado. Personalmente puedo decir que una de esas copias sí llegó a mi correo.

5. actividades de capacitación SENA que va a recibir la Institución.
Informe de las actividades de capacitación:
a) El curso con la Instructora Berta López Belalcazar sobre competencias laborales está pendiente por dictarse. Estuvimnos tentados a programarlo en los primeros días de Junio, pero los cursos que ya se estan realizando con el SENA (tres cursos) impidieron programarlo ahora. Quedamos pendientes para la entrada de vacaciones.
b) El curso de Emprendimiento y Formación por Proyectos. Con la instructora Lourdes Ospino, celular 317 745 7156 inició con la siguiente programación: Jueves y viernes 29 y 30 de mayo en la sede SENA Fundación, 19 y 20 de Junio en la sede SENA Gaira, y martes miércoles 12 y 13 de agosto en el SENA Fundación. Los docentes seleccionados para el curso son: Alfred Aarón, Samir Ayus, Luis Mendoza, Cristóbal Manjares y Elkin Marquez.
c) La capacitación en Formación Pedagógica Básica se realizó los días 22 y 23 de mayo y 5 y 6 de Junio, doble jornada, en las instalaciones del SENA de fundación. El instructor fue el Sr Hugo Montero (cel 315 695 3005), y está dirigido a los docentes de la media técnica y emprendimiento. Los docentes que asistieron a este curso son: Alfred Aarón, Samir Ayus, Luis Mendoza, Cristóbal Manjares y Elkin Marquez.
d) La actividad formativa anunciada por el Ing Jesús Céspedes a la rectora, llamada “Soluciones creativas de problemas en ambientes de aprendizaje” con Lourdes Ospino, no fue realizada.

6. programa Técnico Profesional en Procesamiento de Alimentos Perecederos del SENA en Aracataca, convenio Ruta de Macondo – INDEVIT – SENA.
Este programa va en desarrollo. Estar pendientes para aprovechar a los estudiantes que son egresados del INDEVIT para que hagan sus prácticas en la empresa escolar.

7. RELATORIA DEL PEI. Anexo a este envio el avance de la relatoría entregada a la Pedagoga Gloria Pérez via email.

8. PROBLEMAS CON EL CONVENIO SENA – INDEVIT.
Hemos recibido de manos de la Instructora Bertha Lopez Belalcazar el programa SENA para el título de Auxiliar en procesamiento de Alimentos Perecederos. Sin embargo, conversado con el Ing Alfred, el Ing Cristóbal y los profesores Samir y Luis Mendoza, encontramos que ese programa de formación no es el adecuado para la institución, ya que tenemos 1050 horas disponibles para el énfasis, justificados como carga horaria ante la secretaría de educación departamental, y el programa Auxiliar no requiere sino de 880 horas totales, entre etapa lectiva y etapa practica. Adempas, el título de “auxiliar” no gustó tanto como el de “operario” u “operario calificado”.
Posteriormente, el 19 de junio, durante la jornada de formación en el SENA de Gaira, el Ing Cristóbal y yo hablamos personalmente con el Ing Jesús Céspedes, expusimos nuestros argumentos y solicitamos otro programa de formación que usara más horas. Sugerimos que nos hiciera entrega de la estructura de los programas de “Operario” u “operario calificado” en procesamiento de alimentos perecederos, pero el Ing Céspedes nos aclaró que esos programas no existían, y que no se podían “inventar” programas a la medida, ya que sólo se aceptan los que están colgados en la página web y que eran aceptados por el SENA. Ese fue el motivo principal por el que nos rechazaron el programa tecnico, ya que nosotros propusimos una alternativa al programa tecnico existente, y esa alternativa no fue aceptada.
Como resultado de la conversación surgió la propuesta de aprovechar las horas sobrantes en la carga academica del énfasis para dictar cursos cortos del SENA, en temas que favorezcan el perfil del egresado INDEVIT o que les fracilite el cilco posterior para alcanzar el título de tecnico profesional o tecnólogo.

9. Reunión con Becarios – Actividades Vacacionales-

El día 12 de junio los estudiantes becarios Mauricio Cassiani y Rafael Villalobos convocaron una reunión con docentes del área técnica y manifestaron lo siguiente:
Que el proyecto Ruta de Macondo considera que los estudiantes estan inactivos con el proyecto, que el montaje va a estar listo con la entrada de vacaciones y que no hay que esperar hasta entonces para empezara trabajar en el proyecto.
Los profesores replicamos lo siguiente:
Los estudiantes sí estan trabajando en el programa, desde que están cursando su programa de formación con el Ingeniero Alfred Aarón. Ya hicieron una práctica en el procesamiento de pulpa, siguiendo las buenas practicas de manufactura, y ya estan aprendiendo, teóricamente, aspectos básicos del proceso.
El profesor Samir, de empresarismo, dijo que los estudiantes de 9º ya tienen los precios de maggo, guayaba, zapote, etc. El Estudiante Rafael le dijo que por favor le diera ese trabajo, y el prof Samir le dijo que se lo iba a buscar porque fue un trabajo en conjunto con la clase de Acopio de Frutas, que la dicta la Profesora Omaida Arrieta. De todos modos, se aclaró en la reunión, es que ese trabajo estimó la fruta de mango que había en las casas de los estudiantes, y se hizo en marzo-abril, por lo que esos datos ya no sirven, Deben ser tomados de nuevo.
Tienen razon los becarios y el proyecto en afirmar que no podemos esprar hasta último momento para recolectar la fruta, pero tampoco es algo que se pueda calcular con mucha anticipación, ya que los precios y las disponibilidades varían con facilidad. La fruta por excelencia que quisimos procesar era el mango, pero no se tuvo la oportunidad de hacerlo cuando la fruta abundaba y ahora escasea y es mucho más costosa. Por lo tanto, se va a convocar a los estuidiantes de 10 y de 11 para los días siguientes y se les va a proponer un trabajo vacacional con el fin de estimar frutas, proveedores y precios para iniciar el proyecto empresarial.
El profesror Alfred indica que también es necesario, antes de empezar a operar la planta, entrenar a los operarios en el uso de las mismas, o sea, a los estudiantes, y eso lleva un tiempo. O sea, no se puede empezar de una vez a producir.
También se comentó que no se ha hecho el trabajod e mercadeo, porque aún no se ha diseñado un producto. El producto se diseña también con las maquinarias en uso, ya que el producto originalmente propuesto se elabora con unas maquinarias que no se han comprado y que no sabemos si se van a comprar las mismas. Además, el trabajo de mercadeo debe incluir encuestas en otros municipios como Ciénaga y Fundación, que estan en el proyecto original. Tambie´n, si es posible, Santa Marta, que es en donde estan las multitiendas y los hoteles.
La rectora aclaró que no se puede enviar a los estudiantes sólos a trabajar en vacaciones, ya que los padres de familia responsabilizarán a la institución por cualquier eventualidad o calamidad que suceda. Es mejor ser precavidos en el trabajo vacacional.
También se comentó que debe tenerse claro la capacidad del cuarto de almacenamiento o refrigeración. No se puede producir más allá de esa capacidad.
Se concluyó que, a pesar de todos los inconvenientes y las incertidumbres, se debe empezar a recolectar información que permita trazar estrategias de recoleccion de frutas.

Asistentes a la reunión original:
Becarios: Rafael Villalobos, Mauricio Cassiani
Elkin Marquez
Wilmer Gonzalez
Luis Mendoza
Cecilia Escorcia
Samir Ayus
Alfred Aarón
Maria Mirian Ortiz (ocasional)

De esta reunión se concluyó que debe ponerse el siguiente trabajo a los estudiantes para las vacaciones de mitan de año, con el estímulo de una calificación o puntaje bonificado en las asignaturas del área técnica, de ciencias y de informatica.

TRABAJO VACACIONAL
Investigar frutas y temporadas.
Averiguar, en grupos de dos estudiantes, con tenderos, la UMATA vendedores de frutas del mercado y similares, acerca de las frutas que se darán en cosecha para los meses de Julio y Agosto. Informar sobre los tipos de fruta y posibles proveedores. Recolectar los datos de a quién entrevistaron: nombre, direccion, negocio o empresa o entidad en la que trabaja, fruta o frutas que menciona, y proveedores que sugiere.
Investigar proveedores y precios.
Con los datos anteriores, si hay más tres o más frutas en el listado de temporada, escoger las dos o tres principales al criterio de los encuestadores. Luego, con el listado de proveedores sugerido, entrevistar a los posibles proveedores y preguntar por la cantidad de frutas que podría vender en los mese de julio y agosto, así como el precio estimado a que lo vendería. preguntar por más proveedores. La meta es entrevistar a 20 posibles proveedores que pueden ser: mayoristas, fincas u hogares con patio. El resultado es un listado de los 20 entrevistados junto con sus direcciones y teléfonos, la cantidad por fruta que podría vendernos y el precio estimado en que lo haría.
Informe escrito
Con el trabajo anterior, debe presentar un informe escrito y enviarlo al correo profesor.elkin@gmail.com antes del 30 de junio. Nota: cada profesor dará a su grupó de estudiantes su correo personal.

Posteriormente, cada profesor debía reunir a sus estudiantes e informarlos de este trabajo. El trabajo no es obligatorio y merece una calificación adicional. No debe estimularse a los estudiantes a trabajar pór fuera de aracataca, pero sí a explorar lo máximo posible todos los hogares del pueblo.
Maujricio Cassiani hizo una reunión con los estudiantes de 10 de ambas jornadas, y les dio las pautas del trabajo. El profesor Elkin se reunió con estudiantes de 10 y 11 am y los siguientes se interesaron en hacer el trabajo vacacional:

10 AM
Mileidy Ibáñez 312 696 4740
Berenice jimeno 320 5131196
Carmen Cantillo 311 4354946
Cristina Ardila 313 5272617
Guisseppi Mahecha 314571(21?)3949
Yoheli Barraza 314 5345619
Alfredo Vargas
Pedro Vizcaíno 310 7080118
Ailin Mejia 312 6552713

11 AM
Carlos Alvarez 317 2598791
Andres Ortega 314 2520800
Argenis Cassiani 313 5849079


10 MONTAJE DE LA PLANTA (reunión con Dra Lina)

El día Jueves 5 de junio los profesores Elkin Marquez y Alfred Aarón nos reunimos con la Dra Lina, del Proyecto Ruta de Macondo, y con los ingenieros Luis Carlos Miranda, y Javier Benavides, del proceso de montaje de la planta. Entre otros aspectos se comentó lo siguientes:

a) la fecha máxima de terminación de la obra es de 45 días hábiles contados a partir del 24 de mayo.
b) Es necesaria la instalación del transformador electrico para terminar de instalar los puntos electricos. Para ello me pidieron que lo comentara con la rectora, y ya lo hice.
c) No ha sido resuelto la conexión de agua para la planta. Se sugiere explorar de maner urgente la posibilidad de conectar el tanque elevado que esta destinado para la nueva bateria de baño (al lado de la planta). Sin embnargo, se necesitaría un tanque de al menos 5000 lts. Al respecto, ya lo charlé con la rectora. Tambien nos reunimos con la Dra Amparo en el SENA, y ella nos contactó con el Ing Bichara. El Ing Bichara quedó en colaborarnos enviando practicantes del SENA para ayudar en los siguientes procesos: instalar aires acondicionados; aislar el calor de la estufa; dotar de agua a la planta, a traves de la construcción de una alberca o del tanque elevado; instalaciones electricas. Quedamos de acuerdo en que hay que acelerar la instalación del transformador.
d) Se puso en contacto al Ing Alfred Aarón con el Ing Luis Carlos Miranda 317031564 para que se intercambiaran la información necesaria para coordinar el montaje de la planta. El Ing Alfred le dio sus conceptos sobre las condiciones mínimas, y el ing Luis Carlos le comentó de las limitaciones que debían sortear. Entre otras cosas, quedaron en enviarle al Ing Alfred los planos y él en enviar el mapa del proceso.
e) Se necesita colocar un punto para Gas industrial. No se ha definido por cuenta de quien va.

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