domingo, 8 de febrero de 2009

INFORME DE REUNIÓN 29 ENERO

En este Blog les transcribo la reunión efectuada el 29 de enero en la Institución.

INFORME DE REUNION
PROYECTO PEDAGOGICO PRODUCTIVO RUTA DE MACONDO
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELVIA VIZCAINO DE TODARO

Propósitos de la reunión;
Rendir cuenta de las actividades del grupo líder ante las directivas escolares,
Socializar las intenciones del proyecto empresarial ante las nuevas directivas, y
Planear actividades y establecer responsabilidades para el año 2009 o porción de éste.

Personas invitadas:
Sr Rector, Daniel Juvinao López
Coordinadoras: Maria Miryan Ortiz, Cecilia Escorcia.
Profesores: Luis Mendoza, Samir Ayus, Elkin Marquez, Cristobal Manjarrés, Julio Castro, Jorge Paternina
Invitación abierta a docentes del Grupo de apoyo e
Interesados en el proyecto.
Convocaron: Elkin Márquez, Jorge Paternina.

ORDEN DE LA REUNIÓN:
Reconocimiento de los asistentes.
Constitución de la empresa (ONG, Estatutos y Acta de Constitución)
Nombramiento del Ingeniero
Establecimiento de Cargos y Funciones
Programa académico del convenio SENA
Elementos adicionales necesarios para el proyecto
Plan de producción despulpadora febrero 2009
Estrategia de mercadeo de productos
Acerca de la Feria Agroindustrial 2009

DESARROLLO:

Reconocimiento de los asistentes.
Los asistentes a la reunión, en la sala de informatica de la Institución, fueron:
- Coord. Cecilia Escorcia, en representación del Sr Rector, quien se encontraba en reunión fuera de la ciudad.
- Coord. Maria Miryan Ortiz.
- Ing Jorge Paternina
- Lic Samir Ayús
- Lic Julio Castro
- Ing Alvaro Jiménez
- Ing Elkin Marquez, como coordinador de la reunión.

Constitución de la empresa (ONG, Estatutos y Acta de Constitución)

Se menciona que la figura organizativa seleccionada es la de Fundación, que los estatutos están listos y revisados por la Universidad Sergio Arboleda, y que estan solicitando el acta de constitución para proseguir con el registro ante la cámara de comercio.

El coordinador de la reunión somete la información de los candidatos a ocupar los cargos de los directivos de la fundación en primera instancia: Jorge Paternina, presidente. Maria Miryan Ortiz, Vicepresidenta. Elkin Marquez, Secretario. Cristobal Manjarrés, Fiscal. Queda pendiente escoger al revisor fiscal, que se sugiere debe ser el mismo contador de la Institución.

El coordinador de la reunión tambien expone la idea preventiva de que los estatutos no manifiestan claramente que la empresa es de propiedad de la institución educativa, y que tampoco está claro ante quién debe dar cuenta de sus resultados financieros o del buen o mal uso de los recursos económicos.

Se sugiere que se debe colocar en los estatutos que la empresa u organización o fundación se origina en una comunidad escolar, y que como costumbre de buena voluntad la fundacion se compromete a presentar un informe periódico de su gestión.

Los asistentes, en su mayoría, se muestran de acuerdo con la prevención. Quienes disientesn, adelantan que la empresa perdería agilidad si se obliga a someter sus decisiones ante la institución educativa, por lo que se creó ua discusión entorno a la naturaleza de la empresa: si era principalmente una empresa que debía tratarse de manera independiente a la organización escolar, o si era una organización primordialmente académica.

Tras la intervención de la Esp Maria Miryan, se acordó tratar a la organización con prioridad académica antes que empresarial. Es decir, en lo sucesivo, ante posibles conflictos de interés, se privilegiará la formación de los estudiantes en lugar del desarrollo empresarial, ya que ese es el propósito por el que se vinculó la institución al proyecto Ruta de Macondo y al Sena: para aumentar las oportunidades de desarrollo personal de los estudiantes a traves de la formación en competencias laborales generales y específicas.

Ante la pregunta de cómo se puede evitar que la fundación, una vez montada y en funcionamiento, hiciera mal uso de su autonomía y se independizara de la institución, se propusieron varias medidas:

Restringir la autonomía de la fundación a traves del contrato de comodato: establecer un canon o arriendo.
Establecer que los miembros de la junta directiva tengan como condición necesaria estar vinculados a la Institución Educativa, por nombramiento en propiedad, por nombramiento en provisionalidad, por contrato, por matrícula como estudiante.
Establecer que sólo pueden pertenecer a la junta directiva las siguientes personas: Docentes y directivos, Vinculados por contrato, Estudiantes media técnica mayores de edad.
Que la evaluación del SENA hacia el énfasis se convierta en un indice de desempeño de la junta directiva de la fundación.
Que los operarios sean estudiantes de la Institución.
Declarar en los estatutos que la Fundación es de carácter pedagógico productivo, y que proviene de la comunidad educativa del INDEVIT.
Establecer en los estatutos que la Institución Educativa puede intervenir en las actividades de la Fundación si percibe alguna anomalía, asi mismo como exigir informes periódicos de su gestión.
A menos que la ley lo prohiba, establecer que el 100% de las utilidades serán utilizadas en beneficio del proyecto y de la Institución Educativa.

Se mencionó que para evitar los conflictos del proyecto con las clases académicas de los estudiantes, las actividades de la planta siempre deberán organizarse en horarios contrarios a la jornada académica ordinaria, a menos que dichas actividades sean resultado de la transversalidad intencional con el proyecto pedagógico productivo.

Se mencionó que las modificaciones de los estatutos no evitan que en un futuro la junta directiva modifique los estatutos de mala fe. Pero se concluye que no es posible preveer los animos futuros de futuras personas, por lo que se establecen estas condiciones en la buena fe de que quienes ocupen cargos directivos en el futuro trabajaran por el proyecto con honestidad.

Nombramiento del Ingeniero

Se expone la necesidad de conseguir el nombramiento de dos (2) ingenieros de alimentos, ya que la intensidad horaria así lo requiere.

Al caso, se menciona que el Sr Rector está haciendo las diligencias para conseguir el mencionado nombramiento.

Establecimiento de Cargos y Funciones

Se expone la necesidad de crear el cargo de un responsable de la planta, se sugieren los nombre de Gerente de Planta, Director de Producción o Jefe de Planta o Producción. Este cargo lo debe tener uno de los dos Ingenieros de alimento.

Se menciona tambien que para la seguridad de la planta debe haber alguien respondiendo por ella: hay dos puertas, una para la calle: se pueden robar algo. Por lo tanto hay que controlar el inventario.

Funciones otros cargos. Se decide dejar este punto para una charla posterior, ya que la reunión se ha alargado más de lo planeado.

Programa académico del convenio SENA

Se expone la necesidad de presentar un plan académico ante el SENA para obtener su aprobación del programa académico. Se menciona que la carga académica de la parte básica se deja igual para los décimos sin importar su énfasis, y que la parte del énfasis se desarrollará en horario contrario.

El ing Paternina menciona que, luego de haber hablado con el Sr Céspedes (funcionario del SENA coordinador del convenio), es posible que a partir de este año los de 10 pueden mejorar el tìtulo de auxiliar a técnico. Va a haber reunion esta semana, por lo que pide las fichas de matriclula sin el nombre del curso, lo mas seguro es que no sea auxiliar. Dice Paternina que el Sr Céspedes no le pidió mas adicional, lo que sugiere que no hay que entregar plan de estudios.

Tambien indica el Ing Paternina que el curso de procesamiento de alimentos debe cubrir las áreas no sólo de frutas y verduras, sino que debe incluir tambien las carnes, los lácteos y los cereales.

Tambien sugiere hacer una carta al sena para pedirle insumos para el curso.

Elementos adicionales necesarios para el proyecto

Paternina sugiere comprar los siguientes elementos:
Molino
Licuadora
Batidora.
Para panes se puede ir al sena.

La cocina:
El ing. Paternina dice que con el extractor es suficiente

Plan de producción

Estrategia de mercadeo
(estos dos puntos se tratarán en otra reunión, por falta de tiempo)

Feria Agroindustrial:

Se sugiere la fecha del 30 marzo, para lo cual hay que empezar a buscar un lugar e
Involucrar a los de 11 en el proyecto con miras a lograr una amplia difusión y algo de lucro.

Atte

ELKIN MARQUEZ FERNANDEZ
Secretario Fundecataca

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